Bolivia, un pueblo en la calle

De: mateocabello

02 15 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Fotografía

1 comentario

Bolivia ha cambiado en los últimos diez años, pero una de las cosas que sigue tal y como la dejé en 2003 es una pintada en un muro, cerca de la Avenida 20 de Octubre que decía: “Queremos ser nación pero apenas somos paisaje”. La verdad es que uno a veces tiene la sensación de que efectivamente Bolivia es un pais a medio construir. Como una casa en donde los obreros no se ponen de acuerdo con el arquitecto, y nadie tiene muy claro que hay que hacer primero o lo que viene después. Así que hay paredes a medio alzar por todos lados, las cañerías están al aire, el tejado del país no tiene el adecuado aislamiento, y los cables de la luz, pelados, sin ningún tipo de revestimiento…

Eso si, los dueños de la casa, el pueblo protesta y protesta, pero nadie nunca parece escucharlos. Uno de mis recuerdos más vívidos de mi etapa boliviana era la enorme cantidad de manifestaciones que había todos los días en el centro de La Paz. Y hablo con conocimiento de causa: mi oficina en el Banco Central estaba cerca del Parlamento, y por tanto me pillaban todas. Absolutamente todas. Lo interesante es que allí la policía no reprime a los manifestantes a base de ostia limpia, como en España, sino que usan tecnologías más modernas (y más descansadas) y suelen optar por los gases lacrimógenos… A mi gasearon un montón de veces… de hecho,  una vez que te han gaseado 5 o 6 veces dejas de contar…

En cualquier caso, aunque muchas cosas han cambiado en Bolivia, las manifestaciones, a favor o en contra de lo que sea, cuando no de todo a la vez, parecen que son las mismas… Hay cosas que nunca cambian…

Por cierto… viendo esta foto siempre me pregunto lo mismo: como perdería el dedo anular el señor del centro?

 

Un comentario el “Bolivia, un pueblo en la calle”

  1. Yo en una ocasión me uní a los manifestantes ,por solidaridad y porque lo que los mineros pedían era justo ..y también me gasearon en La Paz .Por cierto fue una sensación horrible .


Responder

