Gaviotas

De: mateocabello

04 10 am

Etiquetas:, , ,

Categoría: Fotografía

Deja un comentario

Apertura:f/8
Distancia focal:160 mm
ISO:400
Obturación:1/500 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Una de las cosas más interesantes de las ciudades inglesas es la gran cantidad de fauna que albergan. Obviamente no estoy hablando de gorriones y palomas, sino de zorros, tejones, ciervos, erizos y bichos similares. También hay que decir que cuando hablo de ciudades inglesas, no hablo del centro-centro de Londres o de Mancheser, sino de ciudades medianitas, con grandes espacios verdes y baja densidad de urbanización, como Oxford, o Plymouth o Hemel Hempstead.

Por ejemplo, en Bradford (donde viví un año) a menudo me encontraba zorros por la noche, al volver a casa. Sin enemigos naturales que los molesten, el zorro en la ciudad se encuentra en su salsa, alimentándose de conejos (que también hay un montón), gatos pocos espabilados y otros pequeños animalejos. Es seguramente el rey de la fauna salvaje urbanita. Y si el zorro es el rey, la gaviota es sin lugar a dudas la reina de los animales salvajes que viven en la ciudad.

Mi experiencia con las gaviotas data de los cuatro años que viví en Bath, que estaba completamente llena de ellas. Durante ese tiempo las sufrí y las admiré a partes iguales. Por la parte negativa, hay que decir que las gaviotas son extremadamente agresivas, y no dudan en atacar si se ven amenazadas. Y a veces atacan sin motivo aparente, y encima les importa poco que sea una persona o un perro, o un gato. He visto gente salir corriendo atacadas por gaviotas, y he visto perrazos enormes con el rabo entre las piernas, asustados como bebés, ante el ataque de una gaviota. Y es que no le tienen miedo a nada o nadie.

Pero lo más impactante de las gaviotas es su voracidad. No sólo cazan todo lo que se pueda cazar a su alrededor (desde conejos pequeños a patitos) sino que además son carroñeras. Por ejemplo, no dudan en destrozar las bolsas de basura y comerse todo lo que encuentren dentro. Corrijo: no comen – devoran. Sin ir más lejos, recuerdo una vez que iba por la calle y una gaviota había abierto una caja de muslos de pollo congelados que estaba en la basura, y la tía bruta se los estaba tragando. Literalmente, se trincó así como si nada cuatro o cincos muslos de pollo congelados. Acojonante. El festín acabó cuando de repente llegaron otras cuatro o cinco gaviotas y se enzarzaron entre ellas en una pelea casi a muerte.

Y si su agresividad, voracidad, salvajismo y fiereza no son motivos suficientes para mirarlas con recelo, si tienes la mala suerte de que se te cague una gaviota encima ya es razón suficiente para “odiarlas” con todas tus fuerzas el resto de tu vida. Y es que hablamos de una cagada de un tamaño considerable…

Pero en esos cuatro años también tuve razones para admirarlas. Por ejemplo, son un bicho durísimo, que aguanta lo que le eches encima. Recuerdo un verano muy caluroso, con temperaturas durante un mes rayando los treinta grados (que para Inglaterra es muchísimo). En el tejado de al lado de mi casa había un nido de gaviotas con tres polluelos recien nacidos. Pues bien, los polluelos estuvieron un mes a pleno sol, sin beber apenas nada. Era un sol agobiante, pesado, plomizo. Tan angustioso era el calor que estaban pasando que varias veces estuvimos tentados de salir por el tejado y ponerles cerca un plato con agua. Realmente daba pena verlos allí sufriendo, pasando ese calor tan terrible, todo el día. Pues bien, los tres polluelos sobrevivieron. De verdad, nunca he visto un bicho tan duro y tan fuerte en mi vida.

La otra cosa que me genera admiración de las gaviotas es su vuelo – su majestuosidad una vez que están el aire. Ahí no tienen rival  y su elegancia es incomparable. No vuelan, se deslizan por el aire, sin esfuerzo, sin apenas inmutarse. Es una gozada verlas volar. Una verdadera gozada. Como la gaviota de la foto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: