Out of Africa (y II)

De: mateocabello

03 07 am

Etiquetas:, ,

Categoría: Fotografía

Deja un comentario

Apertura:f/9
Distancia focal:210 mm
ISO:1600
Obturación:1/800 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Karen Blixen vivió en Kenia 17 años. Se marchó en 1931 y nunca más volvió a África. Out of Africa lo escribió en los años posteriores a su regreso a Dinarmaca, su país natal. En 1960, casi treinta años después de dejar África, escribió “Sombras en la hierba”. Este es un texto casi desconocido, que dejó de publicarse hace años. De hecho, la copia que yo tengo la compré de segunda mano, porque ya no se hacen ediciones nuevas. Es un libro muy pequeñito, apenas de cincuenta o sesenta páginas, donde narra algunas anécdotas y ecos del pasado relacionados con su vida en África. Es un libro más hermoso aún si cabe que “Memorias de África”, en parte porque es más personal, y por tanto más emotivo. Aquí traigo algunos trozos que siempre me emocionan:

“Hay gente que dice que la capacidad de soñar pertenece a la niñez y a la primera juventud y que el talento para el sueño se pierde con las facultades de la vista y el oído. La experiencia me dice lo contrario. Hoy sueño más que de niña o de muchacha y en mis sueños actuales están las cosas más precisas y admirables que nunca. A veces sueño que mis pies andan por un camino que seguiré siempre y que poco a poco el centro de gravedad de mi ser se irá desplazando del mundo del día al mundo de la imaginación. En ese instante siento, como cuando a la edad de diecisiete años iba a ir a un baile por la noche, que el día es un espacio de tiempo sin significado, y que sólo a la llegada de la oscuridad volverán las cosas a ser como realmente son y entonces saldrán a mi encuentro”.

El gran protagonista de Memorias de Africa, mucho más que Dennis Finch Hatton (Robert Redford) es Farah, el criado somalí de Karen Blixen. Farah es quien acompaña a Karen en ese viaje sin fin de diecisiete años que es su vida en África. Farah es también el cordón umbilical que mantiene a Karen Blixen unida al pasado una vez que ella vuelve a Europa: Karen escribe a Farah regularmente y Farah se ocupa de reunir a sus antiguos criados y leerles las cartas. Cada año por Navidad Karen envía un pequeño aguinaldo que Farah se encarga de repartir entre todos. Luego, a su vez, Farah le responde contándole las novedades de todos ellos. Ese vínculo se rompe con la invasión alemana de Dinamarca. Es la Segunda Guerra Mundial, y durante casi cinco años, Karen no podrá comunicarse con Farah. Cuando acaba la guerra, Karen vuelve a escribir a Kenia, y tal y como dice en “Sombras en la hierba”

“Me contestaron para comunicarme que Farah había muerto y que sin él era imposible dar con los demás. La noticia de la muerte de Farah fue para mi tan dura de encajar como de concebir. ¿Cómo era posible que se hubiera ido? Él, que siempre era el primero en responder una llamada. Al cabo de un tiempo me hice cargo de la situación: no era la primera vez que lo había mandado por delante a algún lugar desconocido, para que me instalara el campamento.

En cuanto al resto de mis criados, ahora que ya no disponía de Farah para que los buscase, no les quedaba, en mi opinión, sino buscarme ellos a mi. Al mismo tiempo no podía estar segura de si lo intentarían o no pues era posible que no hubieran llegado a comprender que mi silencio había sido involuntario. “Tendré que sentarme y esperarlos, como esperaba a la puesta del sol que el gamo saltara a los claros herbosos de mis terrenos al pie de las colinas.

Unos meses más tarde tuve una carta de la Casa del Gobierno de Nairobi, con el escudo de la Gran Bretaña en el membrete. El entonces gobernador, Sir Philip Mitchell decía que me escribía en vista de la insistente demanda de su criado, Alí Hassan. Decía que Alí era el mejor criado que jamás tuvo, pero que desde el primer momento le hizo saber a su amo que se consideraba aún a mi servicio y que si alguna vez yo volvía a África él se reservaba el derecho de dejar la Casa de Gobierno sin previo aviso”.

Responder

