Alicia en la encrucijada

De: mateocabello

02 26 pm

Etiquetas:, , , ,

Categoría: Fotografía

1 comentario

Apertura:f/5
Distancia focal:170 mm
ISO:100
Obturación:1/125 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Si digo que la entrada de hoy trata en parte sobre un tipo llamado Charles Dodgson, probablemente nadie o casi nadie sepa de quien estoy hablando. Ahora bien, si añado que el pseudónimo literario de Dodgson es Lewis Carroll, entonces ya más de uno lo relacionará inmediatamente con su obra más conocida, Alicia en el país de las maravillas. 

Hablar de este libro aquí no es casual: mi oficina en Oxford está casi pared con pared con el que fue el hogar de Dodgson/Carroll durante muchos años, el Christ Church College. Allí fue profesor de matemáticas desde 1855 hasta su muerte, 26 años más tarde. Al otro lado de la calle, justo donde suelo ir a comprar la comida del almuerzo, hay una tienda preciosa de souvenirs de Alicia. Se puede decir, por tanto, que el espacio alrededor de mi oficina es el epicentro mundial de Alicia en el pais de las maravillas. De hecho, la propia Alicia existió de verdad y también vivió en el Christ Church College: se llamaba Alicia Liddell, y era la hija del decano. Dodgson/Carroll era muy amigo de la familia y salía a menudo a pasear con ellos. Se dice que fue precisamente durante un paseo en barca en los múltiples canales que rodean al Christ Church cuando Dodgson/Carroll empezó a inventar una historia que luego acabaría convirtiéndose en Alicia en el país…

Decir que tan interesante o más que el propio libro es la figura de su autor – Dodgson/Carroll es un personaje terriblemente controvertido y rodeado de mitos y leyendas oscuras, incluyendo la acusación de pedofilia. Sea como sea, todo parece indicar que era una persona atormentada, poco convencional, llena de secretos. Y eso creo que se refleja en su obra: Alicia en el pais de las maravillas es un libro extraño y con un punto siniestro. A pesar de que es catalogado como literatura infantil, no estoy para nada seguro de que sea un libro para niños. La historia de Alicia es oscura, intrigante, retorcida y cruel por momentos, más en la tradición de los relatos góticos de Edgar Allan Poe que de las sencillas fábulas de Esopo, tan de moda en la Inglaterra victoriana de la época. (Por cierto, mencionar que Juan Ramón Jimenez le pasó igual: su obra más conocida, Platero y yo, tuvo un gran éxito como libro infantil, pero él negaba vehementemente, incluso con cierta irritación, que lo hubiera escrito para niños).

Como anecdota, mencionar que cuando la reina Victoria leyó Alicia en el país… quedó tan encantada con el libro que inmediatamente pidió que le trajeran mas obras Dodgson/Carroll. Y claro, su decepción fue enorme cuando sus ayudantes volvieron cargados de libros sobre algebra y geometría…

El caso es que en un momento dado del cuento de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas, Alicia llega a un cruce de caminos, del que salen varios senderos. Alicia no sabe cual tomar, y por ello decide preguntarle al gato Cheshire, quien la mira con su sonrisa burlona desde lo alto de un árbol cercano. “¿Qué camino debería tomar?” a lo que Cheshire le contesta que eso depende en gran parte de adonde vayas. Alicia responde “Me da igual adonde ir”. “Entonces da igual que camino sigas”, sentencia el taimado felino.

O sea, la misma duda existencial a la que parecen enfrentarse los protagonistas de mi fotografía.

(Ah! y si no lo digo reviento: los putos coches de la derecha me fastidiaron lo que sin duda habría sido una composición mucho, mucho mejor)

Anuncios

Un comentario el “Alicia en la encrucijada”

  1. ¡Ay sí, qué difícil es tomar decisiones a veces!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: