El gran cabrón

De: mateocabello

02 14 pm

Etiquetas:, , , ,

Categoría: Fotografía

1 comentario

Apertura:f/8
Distancia focal:250 mm
ISO:100
Obturación:1/100 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Anécdota verídica: un buen día, en tercero o cuarto de EGB (con siete u ocho años) el profesor nos pidió que diéramos ejemplos de palabras agudas con acento. Y una niña soltó a bocajarro un “cabrón” que hizo que la clase entera estallara en carcajadas, a medio camino entre el asombro y la vergüenza propia de niños tan pequeños. El profesor, con buen tino, nos explicó que no había razón para escandalizarse (que inocentes somos todos cuando tenemos 7 ú 8 años), porque cabrón es el nombre que recibe el macho de la cabra. A pesar de su buen intento, creo que nos fuimos todos un poco escandalizados a casa aquel día.

 Viene esto a cuento por la foto que traigo hoy. El bicho en cuestión era el jefe de una manada de cabras bastante raras que me encontré el otro día por el campo, pastando en la nieve. La asociación de ideas que hice entre el animalito y Satanás fue automática – no en vano, Satanás suele ser representado muy a menudo como un enorme macho cabrío. Así, por ejemplo, lo pinta Goya en sus dos cuadros llamados “El Aquelarre” (uno, pintado para los Duques de Osuna en 1798, y otro pintado unos  20 años más tarde, que forma parte de su serie de pinturas negras, mis favoritas de Goya).

 De ahí se me ocurrió pensar que igual por eso los cuernos (por su asociación con Satanás) tienen tan mala fama, cuando debería ser al revés, ya que habitualmente el animal con los cuernos más grandes suele ser el macho dominante en un grupo (algo positivo). También el tamaño de los cuernos suele ser proporcional a la edad, que también es una referencia de rango dentro de los grupos de animales (también algo positivo).

 Y de ahí que me hiciera la siguiente pregunta: la biblia nos dice que Lucifer o Satanás (el ángel de la luz, el que se rebeló contra dios) era el ángel más hermoso, el más bello de todos. ¿Cuándo entonces se decide que no, que a Satanás hay que representarlo como algo feo, con cuernos y rabo, rojo, que se representa con un bicho poco agraciado (una cabra)? ¿Cuándo se cambia de idea?

 He estado mirando y mirando y parece que no hay una respuesta clara. Parece ser que en algún momento alguna cabeza pensante dentro de la iglesia tuvo la idea de que eso de representar al mal absoluto con una imagen de gran belleza física, pues como que iba a ser una mal negocio. De ahí que decidieran en parte asimilar a Satanás con el dios griego Pan, o Fauno para los romanos, una deidad campestre, con cuernos y patas de cabra, y bastante poco agraciado. Ocurre que Pan era un dios ligero de cascos, al que frecuentemente se representaba con un gran falo (el rabo erguido de Satanás representaría ese falo – pintar falos en los cuadros de inspiración cristiana estaba mal visto, de ahí que la cosa se supliera con un “rabo” más convencional).

 La relación entre las pobres cabras, el sexo y Satanás no acaba ahí. El culto al dios griego Dionisio, también conocido como Baco, está íntimamente relacionado con el del dios Pan. Dionisio o Baco era también un dios bastante ligero de cascos y en las fiestas que se celebraban en su honor (las “bacanales”), el sexo era un elemento fundamental. Curiosamente, los participantes en tales bacanales solían ir disfrazados con cuernos y patas de cabra, en homenaje a los faunos y al dios Pan.

 Blanco y en botella. Para la iglesia, que siempre ha estado obsesionada con las cosas de la entrepierna, aquellas orgías no podían ser otra cosa más que una inspiración del maligno. De ahí que asimilaran el mal absoluto con los cuernos y las pezuñas de las cabras, y decidieran representar a Satanás como un enorme macho cabrío – el gran cabrón.  En fin, una nueva  muestra de oportunismo de los padres de la Iglesia, sin ningún tipo de escrúpulos para tomar prestados cosas positivas o negativas de otros cultos o religiones, al objeto de asentar su posición de dominio sobre el rebaño. Pero esa es otra historia… y larga.

 

Anuncios

Un comentario el “El gran cabrón”

  1. Es una foto del todo impresionante .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: