Chinatown

De: mateocabello

02 06 am

Etiquetas:, , ,

Categoría: Fotografía

Deja un comentario

Apertura:f/32
Distancia focal:38 mm
ISO:200
Obturación:8 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

 

Cada lugar tiene su propia alma, y una parte del trabajo del fotógrafo es tratar de reflejarla en cada fotografía. En el caso de esta imagen he de confesar que no hubo que buscar mucho: uno pone un pie en Chinatown e inmediatamente se da de bruces con una multitud de gente, una enormidad de luces y ruidos, bullicio, olores de comida. Y si encima se festeja el Año Nuevo chino…

Como curiosidad, decir que el Chinatown que conocemos en Londres, el que está en el West End, entre el Soho y Leicester Square es falso. O por decirlo así, es una invención moderna, que apenas data de los años 70. El verdadero Chinatown, el de los fumaderos de opio, las casas de juego y  los prostíbulos, estaba originalmente junto al río, en lo que hoy se conoce como Limehouse, al final del East End, cerca del Canary Wharf. Era una zona repleta de muelles y almacenes, a la que era más fácil llegar por el río que por tierra: Limehouse estaba rodeada casi en su totalidad por una zona pantanosa. Allí fue donde se establecieron los primeros emigrantes chinos, que llegaron en los barcos ingleses que comerciaban con opio y te, principalmente a través del puerto de Shangai.

Ese Chinatown original es el de las películas de Sherlock Holmes,  o el que se puede ver en “From Hell”, esa magnífica película interpretada por Jonny Depp,  que narra esa otra historia sobre Jack el Destripador y el presunto complot de algunos notables próximos a la familia real para hacer desaparecer a una hija bastarda del Príncipe Albert. Ese es también el Chinatown de Fu Manchú, el famoso criminal chino de las novelas de Sax Rohmer, con sus sociedades secretas, sus peligrosas invenciones y su afán por dominar el mundo. Mucho antes de que Ian Fleming creara al Doctor No, como arquetípico malvado megalómano, Fu Manchú ya era un tipo de armas tomar… Sin embargo, el Chinatown en Limehouse fue completamente destruido por los alemanes durante la II Guerra Mundial: no quedó piedra sobre piedra, y hoy en día es un barrio moderno, de edificios altos y calles anchas. Así que todo lo que nos queda es el Chinatown del West End.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: