Luces de navidad

De: mateocabello

01 18 am

Etiquetas:, ,

Categoría: Fotografía

2 comentarios

Apertura:f/16
Distancia focal:120 mm
ISO:200
Obturación:1/40 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

17 de enero y las navidades del 2011 son definitivamente cosa del pasado. De la televisión han desaparecido por completo los anuncios de colonias y juguetes para dar paso a los anuncios de  fascículos (¿por qué la gente compra fascículos después de la navidad? Uno de los grandes misterios sin resolver de mi vida… por favor, si alguien sabe la respuesta que me lo haga saber). Los villancicos han dejado de oirse, especialmente en las calles, a volumen de discoteca. Adios a las cenas de empresas (pruebas de resistencia a la verguenza ajena), a las felicitaciones absurdas a través de SMS, a las falsas sonrisas y abrazos, a los especiales de la tele, a las comilonas, a los atascos en los aeropuertos… En fin, bienvenida la normalidad.

El unico vestigio que resiste son las luces de navidad de las calles, aunque ya no las enciendan. No sé por qué, pero en Oxford siguen ahí, semanas después, sin que haya ninguna indicación de que las vayan a quitar pronto.  El único lugar del mundo que conozco donde las luces de navidad están encendidas todo el año es Managua, en Nicaragua: en las tres o cuatro rotondas más importantes de la ciudad hay unos enormes árboles de navidad metálicos, con todas sus luces encendidas, 365 días al año. Pero eso no es porque el alcalde de Managua sea un pariente lejano de Santa Claus o un romántico empedernido. Casi todo en Nicaragua tiene un trasfondo político y esto no podía ser una excepción: las rotondas son el lugar favorito de la oposición al gobierno sandinista para hacer manifestaciones. Hay que recordar que Managua es la no-ciudad (pero aún así es un lugar que me encanta). No hay calles, sólo carreteras, gracias en parte al terremoto de 1972, que dejó la ciudad hecha un solar. Todo el mundo, absolutamente todo el mundo va en coche a todos lados. Nadie camina – no hay por donde hacerlo. Así que las rotondas son el sitio con mayor visibilidad posible para hacer una protesta.

Colocas el arbol gigante, lo dejas allí todo el año, y le quitas a la oposición su espacio favorito para protestar. Otra maravillosa utilidad práctica de la navidad… (modo ironía off…)

Anuncios

2 comentarios el “Luces de navidad”

  1. Muy interesante la explicación sobre la presencia de árboles de navidad en Managua.

  2. It took me minutes to figure out what exactly i was looking at – was that the reflection of the metal Christmas tree?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: