Sitios vacíos y a oscuras…

De: mateocabello

01 10 pm

Etiquetas:, , , ,

Categoría: Fotografía

3 comentarios

Apertura:f/3.5
Distancia focal:18 mm
ISO:100
Obturación:2 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Nunca he sido una persona especialmente valiente. Más bien todo lo contrario. Un buen ejemplo de ello ocurrió hace cinco años, cuando hice el Camino de Santiago a finales de Noviembre, siguiendo el Camino Primitivo, de Oviedo a Santiago, en vez de seguir el tradicional Camino Francés, que cruza el norte de la meseta, desde los Pirineos. La diferencia es importante: el Camino Francés está abarrotado y el Camino Primitivo, especialmente en invierno, está totalmente vacío. Tan vacío que en los 10 días de camino sólo coincidí  con otros dos peregrinos más. O sea, que allá donde llegaba los albergues estaban absolutamente desiertos. Imaginaros la escena: yo sólo durmiendo en caserones vacíos, llenos de literas. La mayoría de los días no me importó mucho: supongo que el cansancio ayudaba a que me durmiera pronto y de un tirón. Pero el albergue de A Fonsagrada me dió mal rollo desde que llegué. Un edificio enorme, antiguo, de dos plantas, con miles de esquinas, recovecos y pasillos a oscuras, y madera en el suelo que crujía con sólo respirar, con los dormitorios todos en la planta de arriba. Un verdadero acojone. Me metí en mi saco y oía ruidos por todas partes. El hecho además de que estuviera leyendo con una linterna (meterse en un saco de dormir es un latazo, así que es bueno llevarse una linterna para leer para no tener que salir del saco, levantarse a apagar la luz, volver a oscuras en un sitio que no conoces y meterte en el saco a oscuras) ayudaba a crear una atmósfera todavía más inquietante. Lo confieso: aguanté 10-15 minutos pero me fuí sugestionando, y tanto me asusté que esa noche acabé durmiendo en el sofá de la cocina que había en la planta de abajo, con la luz encendida.

Cuento esto porque la otra noche en Granada, estuve vagando casi a una hora ya bien entrada la noche por el Hospital Real, que estaba completamente vacío y casi a oscuras. Para los que no lo conozcan, decir que el Hospital Real es realmente un antiguo hospital del siglo XV-XVI, en estilo gótico, con un enorme crucero, techos altísimos, y cuatro patios con columnas y galerías. Un edificio enorme, con una bellísima biblioteca (que lamentablemente estaba cerrada ese día). El sitio menos adecuado para los menos valientes: y es que los hospitales, especialmente los abandonados y viejos, son lugares que dan muy mal rollo. Pues bien, con la cámara, ni rastro de miedo. Nada de nada. Supongo que estaba concentrado en mis cosas, en buscar buena luz, en preparar bien las fotografías, y no tuve tiempo de pensar en nada más. Y mira que estuve casi veinte minutos en uno de los lados del crucero, completamente a oscuras, tratando de hacer una foto de la luz que se colaba por una ventana. No sólo no pasé miedo sino que en realidad disfruté una barbaridad la experiencia, el silencio y la tranquilidad sobre todo.

O sea que estoy deseando repetir: se me ocurre que pasar una noche solo en una Alhambra o en un Escorial iluminados, tranquilamente, sacando fotos, tomándote todo el tiempo del mundo para preparar un encuadre, montar tu trípode, etc. debe ser una experiencia fantástica…

3 comentarios el “Sitios vacíos y a oscuras…”

  1. uffff qué historia. Serás un miedica pero yo te encuentro muy valiente la verdad. En los sofas de las cocinas también pueden pasarte cosas…..

  2. !!Qué foto más linda !!,

  3. Me encanta esta foto inédita para mí, porque a esas horas no lo he frecuentado mucho y eso que ahí terminé mis estudios de Historia. ¡Qué buenos recuerdos me traen estos patios renacentistas!


Responder

