Canary Wharf, noche y día

De: mateocabello

12 16 pm

Etiquetas:, , , ,

Categoría: Fotografía

Deja un comentario

Apertura:f/14
Distancia focal:31 mm
ISO:800
Obturación:1/125 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Que me gusta experimentar con la fotografía no es nuevo. Ya he hablado aquí anteriormente de mi debilidad por los reflejos, los espejos, las imágenes dobles. Con estas dos últimas fotos he intentado algo diferente: quería saber cuanto cambia un paisaje urbano en función de cuándo y cómo lo fotografíes.

Y creo que el resultado salta a la vista – a pesar de que los elementos en ambas fotografías son los mismos (las viejas grúas de los antiguos muelles de la West Indian Company con el fondo de los nuevos edificios del Canary Wharf), el efecto que producen es muy diferente en una y otra.

La fotografía anterior está hecha en color, de noche, y en una toma apaisada. Es un paisaje urbano, lleno de brillos, con un cierto dinamismo fomentado por los contrastes entre los diferentes tipos de luces. Es una foto que podríamos denominar “tipo IKEA” – la típica foto que se podría encontrar en las tiendas de muebles suecos porque queda bien para decorar una pared en la casa de una familia joven. Es una imagen moderna, en la línea de la foto urbana por excelencia que es el sky-line de Manhattan.

La foto de esta entrada, es sin embargo mucho más oscura y sombría, a pesar de que esta hecha de día. Obviamente el blanco y negro ayuda: la ausencia de colores y brilos contribuye a darla sobriedad a la imagen. Pero el elemento clave es que la foto está tomada en vertical lo que realza el impacto visual de las grúas. Las grúas dejan de ser un elemento más de la foto, como lo eran en la toma en color, para pasar a ser el elemento central de la composición. Y la verticalidad de la toma hace también que dejen de ser gruas para convertirse en muchas otras coasa. Podrían ser patíbulos, símbolos macabros de los tiempos de pesadumbre económica que vivimos, en parte generados en oficinas como las del fondo de la foto (gracias, Josemi por la idea); pero también podrían ser árboles desvencijados, víctimas del deterioro mediambiental que sufre el planeta. También podrían ser dinosaurios de metal,… o utilizando la vena cinéfila, las grúas tendrían una semejanza con eso monstruos extraterrestres de las películas de ciencia ficción de serie B de los años 50, tipo “La Guerra de los Mundos”.

En fin… que por cosas como esta, por estos pequeños juegos y experimentos es por lo que me apasiona tanto la fotografía…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: