Canary Wharf – día y noche

De: mateocabello

12 12 am

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Categoría: Fotografía

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Apertura:f/14
Distancia focal:18 mm
ISO:800
Obturación:10 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Canary Wharf es un sitio muy poco frecuentado por los turistas que visitan Londres. Y es una pena, porque es un lugar fascinante, lleno de pasado, presente y futuro. Además, uno de mis sitios favoritos de Londres, Greenwich y su famoso observatorio (del que hablaré otro día) están literalmente a un tiro de piedra.

Para situarnos, diré que Canary Wharf está al este de Londres, como a cinco o seis kilómetros del centro, en una curva enorme que hace el río, en la que crea la llamada Isla de los Perros, que en realidad más que isla es una península. El Canary Wharf es una zona de muelles creados a principios del siglo XIX por la West Indian Company. ¿La razón? En Londres, a principios del XIX, a lo largo de los varios kilómetros de río, no había un sólo centímetro libre donde los barcos pudieran descargar sus mercancias venidas de todo el mundo y volverlas a cargar con los productos que la Inglaterra de la revolución industrial exportaba a todo el mundo. En muchas ocasiones, los barcos tenían que esperar semanas para ser descargados, con el enorme perjuicio económico que ello conllevaba, especialmente en el caso de productos perecederos.

Así que la West Indian Company, ni corta ni perezosa, decidió crear sus propios muelles – un espacio privado para que sus barcos cargaran y descargaran sin tener que hacer largas colas en el río. En pleno apogeo, estos muelles podían dar cabida a 600 barcos a la vez. Eso da una idea de las enormes dimensiones del lugar. El nombre de Canary Wharft viene precisamente porque uno de los muelles estaba dedicado exclusivamente a los barcos que venían de Canarias.

Es en parte a muelles como estos, y a la iniciativa y la visión de los hombres que los construyeron, gracias a lo que Londres fue la primera potencia marítima y comercial del siglo XIX y parte del XX. Tras la Segunda Guerra Mundial, los muelles de Londres en general entraron en un periodo de decadencia. A principios de los 80 estaban en completo desuso. Y ahí es donde entra de nuevo la visión de los grandes emprendedores: en vez de dejar que la zona siguiera muriendo lentamente, a principios de los 80 se desarrolló un ambicioso plan urbanístico para revitalizar el área. Se construyeron enormes rascacielos, se urbanizó todo completamente, se mejoraron las autopistas y las líneas de comunicación. El resultado fue que los principales bancos de la City Londinense, uno de los grandes centros financieros del mundo, empezaron a trasladar allí sus oficinas. Luego les siguieron los principales periódicos del país. Y hoy, 30 años después que se cerrara el último muelle al tráfico marítimo, Canary Wharf es uno de los tres o cuatro puntos neurálgicos de la economía mundial.

Es por ello por lo que el mejor día para visitar Canary Wharf no es un domingo por la mañana o un sábado al mediodía, sino un día entre semana, a la hora de entrada al trabajo… es apasionante ver llegar a legiones de los ejecutivos más poderosos del mundo, de los alpha-males más alpha-males que uno se pueda imaginar, de los brokers que hacen que la economía tiemble si ese día se han levantado de mala leche, todos ellos dispuestos a comerse el mundo (literalmente), armados con sus aparatitos de última tecnología y vestidos con sus carísimos trajes.

Esta foto está tomada un viernes por la  noche, sin apenas ya gente  por la calle. Con ella buscaba reflejar el contraste entre el hoy (los rascacielos luminosos y brillantes, símbolos del nuevo mundo globalizado en el que nos movemos en el presente) y el pasado marítimo del Canary Wharf, simbolizado por las enormes gruas que sobreviven cerca de los muelles, como animales prehistóricos de otra época. Gruas que, al permitir el crecimiento del comercio a escala internacional hace más de doscientos años, fueron sin lugar a dudas el primer escalón hacia la globalización.

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