El señor chino del Jefferson Memorial

De: mateocabello

11 22 am

Etiquetas:, , , ,

Categoría: Fotografía

Deja un comentario

Apertura:f/5
Distancia focal:27 mm
ISO:200
Obturación:1/125 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

El Jefferson Memorial es otro de mis sitios favoritos en Washington. Es de estilo neoclásico, en mármol blanco, con forma circular, rematado con una media cúpula en el techo, y un frontispicio con ocho columnas de orden jónico. Delante del memorial hay un gran lago, al otro lado del cual está el gran obelisco en homenaje a George Washington. En el centro del Jefferson Memorial hay una enorme estatua, de cinco o seis metros de alta, en mármol negro, del presidente Jefferson. En las paredes hay grandes placas con algunas de sus frases – frases que recogen grandes ideales sobre la importancia de la libertad o de la democracia.

El día que lo volví a visitar (el Jefferson Memorial es otro de mis lugares imán en Washington) estaba lleno de visitantes chinos. Uno de ellos, el de arriba, me llamó especialmente la atención porque no dejó detalle algunodel lugar sin fotografiar. Hizo, literalmente fotos de todo. Y no una de cada cosa, sino muchas de cada cosa. De la estatua de Jefferson, sin exagerar, pudo tomar perfectamente 25-30 fotos, variando la toma por aquí, agachándose un poquito por allá, retrocediendo un par de pasos… tan absorto y concentrado estaba el hombre en lo suyo que no se dio cuenta de que yo estaba haciendo fotos de él.

Hubiera dado cualquier cosa por meterme en su cabeza por un solo instante, mientras fotografiaba decenas de veces las frases de Jefferson sobre derechos y dignidad humana, sobre libertad y democracia. ¿Le parecerían estos altos ideales como una muestra de “extravagancia” occidental – algo interesante pero imposible de aplicar en China, o por el contrario, su empeño de tomar fotografías de todo sería más bien una forma de “rebeldía”, de capturar, aunque fuera en su cámara, algo que él desea para su propio país y que es improbable que ocurra, al menos mientras él esté vivo? Imposible saberlo.

La otra cosa que me llamó la atención fue su forma de moverse, pausada, armoniosa, como a cámara lenta. Muy elegante. Giraba el cuerpo para buscar un mejor enfoque, y lo hacía de forma fluida, sin esfuerzo, como si estuviera en mitad de un ejercicio de Tai Chi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: