Sitios con imán (I)

De: mateocabello

11 17 pm

Etiquetas:, ,

Categoría: Fotografía

2 comentarios

Apertura:f/13
Distancia focal:35 mm
ISO:200
Obturación:1/14 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

A veces me pasa que voy a una ciudad por segunda o tercera vez, y sin proponérmelo, acabo en los mismos sitios que visité la primera vez. Es como si ciertos lugares tuvieran una especie de imán que te arrastra a ellos. En Washington este sitio es el Viet Nam Memorial.

La primera vez que estuve en Washington, fue hace casi 12 años (doce años ya! Pablo y Sara…) Pasé allí apenas un par de días, y el Nam Memorial fue de los pocos lugares turísticos que visité. Hace cuatro años, en 2008, volví a Washington. Llegué un 1o de noviembre, justo el día antes del Veterans´Day (o V-Day), que se celebra para recordar a todos aquellos que lucharon y combatieron en las diferentes guerras de Estados Unidos en este siglo (En Inglaterra, el mismo día se celebra algo similar, el Remembrance Day… y es que el 11 de noviembre de 1918, el 11 del 11 a las 11 de la mañana se firmó el armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial, o Gran Guerra, como se la llamó entonces, sin reparar que luego vendrían muchas otras iguales o peores).

Por muchísimas razones, en Estados Unidos el V-Day está casi monopolizado por la guerra de Vietnam. Sin duda alguna, es el conflicto que más huellas y cicatrices ha dejado, a nivel personal como colectivo, en la psique del pueblo americano.

En 2008, pasé mucho rato cerca del Nam Memorial, viendo pasar a centenares, quizás a miles de veteranos, respetuosos, en silencio. El memorial es terriblemente sencillo: un muro de marmol negro, enorme, donde están escritos los nombres de los más de 58,000 soldados americanos muertos en el conflicto. Los veteranos pasaban, se quedaban mirando nombres, se acercaban al muro, acariciaban con sus dedos algún nombre. Recordaban. Algunos sonreían; otros lloraban en silencio. La mayor parte no decía nada y lo decía todo a la vez. Lo mismo hacían familias enteras: detenerse delante del nombre de un padre, de un hermano. Quedarse mirando, sin apenas decir nada.

La inmensidad del muro impresiona y mucho: tanto nombre, uno detrás de otro. Te paras y piensas que detrás de cada nombre hay una persona, y detrás de cada persona, una familia, y da vértigo. Los nombres latinos me impresionan mucho. Me dan cierta ternura porque me puedo imaginar perfectamente la odisea que esas familias tuvieron que pasar para dejar sus paises de origen, sus Méxicos, sus Perús, sus Puerto Ricos, su Guatemalas, en busca de una vida mejor en el norte… para que alguno de sus hijos acabara así, en ese muro negro… hay Garcías por doquier, pero también Gallos, Ortegas, Mamanis…cientos, miles quizás de apellidos latinos. En el panel central de la foto hay un Sandoval, un Bañuelos, un Rondo…

En este viaje a Washington de la semana pasada, también estuve allí el 11 de noviembre, que caía en viernes. No me pude acercar ese mismo día porque tenía mucho trabajo, pero en los días anteriores, más concretamente el lunes que lo tenía más libre, también acabé pasando un buen rato en el Nam Memorial. No había mucha gente. De hecho había casi más turistas que otra cosa. Los murmullo de risas o de voces o de conversaciones de los turistas se volvían inmediatamente un silencio respetuoso en cuanto los grupos se acercaban al memorial. Hacía una tarde preciosa y estuve un buen rato pensando en qué tipo de foto quería sacar.

En esta foto intenté mostrar como la vida, el sol, el cielo azul, los arboles con unos colores otoñales preciosos se reflejan sobre el negro marmol, como dos caras de la misma moneda.

Estuve sentado un buen rato, esperando a que no pasara nadie para sacar la foto. Pero mereció la pena la espera: después de haberles estado dando el sol todo el día, los paneles de mármol estaban calientes, y desprendían un calor muy agradable…

Anuncios

2 comentarios el “Sitios con imán (I)”

  1. Ese sitio es único, he ido muchas veces pero nunca lo había visto desde la perspectiva de tu fotografía. Great shoot!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: