Silent Running

De: mateocabello

11 13 pm

Etiquetas:, , ,

Categoría: Fotografía

4 comentarios

Apertura:f/8
Distancia focal:18 mm
ISO:200
Obturación:1/80 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

De pequeños vemos imágenes en la tele que se nos quedan para siempre en la memoria. Una de esas escenas es de una película de los años 70, que trataba de un señor que, conjuntamente con tres robots con aspecto de mini-lavadoras con patas, se encargaba del cuidado de varios gigantescos invernaderos flotantes en el espacio, el último vestigio de lo que había  sido la flora en el planeta Tierra. Hacía millones de años que no me había acordado de esta película. De hecho, ni siquiera sabía su título (Silent Running, en español Naves Misteriosas -lo acabo de buscar en internet). Pero me acordé de ella hace unos días, visitando los invernaderos del Kew Gardens (en la foto).

También pensé en los aventureros y descubridores del siglo XIX, cuando estos invernaderos gigantes fueron construidos. Rapidamente se me vinieron a la cabeza nombres famosos como Speke o Livingstone, quienes llegaron a sitios que ningún blanco había visto antes en Africa. Lo hicieron sin mapa alguno. Es más, ellos iban haciendo los mapas a su paso, llenando de ríos, y selvas y montañas lo que hasta entonces eran simples espacios en blanco.

Lo interesante del asunto es que esta gente solía ir acompañada de gente mucho más anónima, con una labor sorda y oscura, pero igual de importante. Hablo de botánicos, de zoólogos, de geógrafos, etc. De gente que iba incansablemente recolectando y tratando de clasificar todas las cosas nuevas que se encontraban a su paso. Y los imagino entusiasmados ante cada nueva planta que encontraban, ante cada nuevo bichejo, ante cada nuevo río, con una sed incansable por saber más y más. Gente que se podría haber quedado tranquilamente en sus casas o en sus universidades, entre sus libros, y que sin embargo prefería arriesgarlo todo (ellos no eran quienes se llevaban la fama y/o el dinero) para saciar su sed de conocimiento y también de aventuras.

Cuando veo invernaderos como el de Kew Gardens, con tantas especies de plantas no europeas, me imagino a los hombres que pacientemente se dedicaron a recoger semillas, flores, a clasificarlas, a estudiarlas, a ponerles nombres, a cuidarlas para que no se murieran en su traslado a Europa. Y la verdad es que no dejo de asombrarme ante la inmensidad de la tarea.

Anuncios

4 comentarios el “Silent Running”

  1. ¿Dónde está este invernadero?
    ¡Está excelente la foto!
    Y definitivamente es una labor admirable aunque no se le promueva mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: