Los fantasmas de la época victoriana

De: mateocabello

11 02 pm

Categoría: Uncategorized

3 comentarios

Apertura:f/10
Distancia focal:55 mm
ISO:200
Obturación:1/80 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

 

 

Pocos periodos históricos tan interesantes en la historia moderna como la época victoriana en Inglaterra. El reinado de la Reina Victoria se extendió durante casi 64 años (1837-1901) y fue el puente perfecto entre la Inglaterra de las guerras napoleónicas y la del siglo XX. Durante la época victoriana  el Imperio Británico tuvo también su momento de máximo esplendor, de manera que Inglaterra se consolidó como la potencia mundial indiscutida del siglo XIX y principios del XX.

En aquella época Londres era el centro del universo – una urbe repleta de maravillas, de lujo y esplendor, de suntuosos edificios. Y sin embargo, en aquel periodo también se daban las mayores desigualdades sociales que uno pueda imaginar. El mejor ejemplo de ello era el East End, donde se hacinaban decenas de miles de personas, muchos de ellos inmigrantes, en las condiciones de más absoluta miseria. La Inglaterra Victoriana es también la época de Jack el Destripador, al que muchos autores consideran, aunque fuera de forma ajena a su voluntad, como el gran reformador social de la época. Y es que gracias a sus crímenes quedaron expuestas a la luz los pozos de horror que eran muchos barrios de la capital, lo que hizo imposible que las élites siguieran ignorando estos problemas durante más tiempo.

La época victoriana es también la cúspide de la Revolución Industrial – una época de edificios revolucionarios construidos con nuevos materiales, de fantásticas obras civiles de ingeniería (puentes de hierro, ferrocarriles) muchos de los cuales están todavía en uso. Una época donde se pensaba que las posibilidades del ser humano no tenían límites. Una época, en muchos sentidos, que significa la culminación del Renacimiento y la Ilustración. Un periodo dorado cuyos ideales quedaron totalmente segados por la I Guerra Mundial.

Uno de mis edificios victorianos favoritos es el Temperature House, en Kew Gardens. Es un magnífico palacio de cristal y hierro, lleno de plantas tropicales (aunque no es exactamente un invernadero). Es enorme, casi 5,000 metros cuadrados (el Palacio de Cristal del Retiro en Madrid apenas tiene 750 metros cuadrados) y se puede caminar por diferentes niveles, uno incluso muy cerca del techo, bajo las enormes cristaleras. Si se tiene suerte y no hay mucha gente alrededor, uno puede cerrar los ojos e imaginarse que ha vuelto atrás en el tiempo casi un siglo. Viejos edificios llenos de viejos fantasmas… como el de la foto… deambulando por sus pasillos, con sus pasos sobre el metal resonando en el silencio del atardecer…

Anuncios

3 comentarios el “Los fantasmas de la época victoriana”

  1. reallly like it!!!

  2. Qué casualidad, me estoy leyendo La sra Dalloway de Virginia Woolf…Muy bonita la foto.

  3. Me ha encantado la lección de historia .La foto en blanco y negro …una maravilla .Julia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: