El veranillo del membrillo

De: mateocabello

09 29 am

Etiquetas:, ,

Categoría: Fotografía

2 comentarios

Apertura:f/7.1
Distancia focal:18 mm
ISO:200
Obturación:1/30 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

El tiempo en Inglaterra es un misterio: anárquico, cambiante, impredecible. No tan lluvioso y gris como mucha gente piensa pero si un pelín más fresco de lo que a todos, includo a mi, nos gustaría. El tiempo aquí es muchas veces una madrastra cruel, capaz de arruinarte un verano entero (el del 2007 fue un horror de frío y lluvia) y otras, sin embargo, es un amigo generoso, regalándote una primavera gloriosa (la del 2010 fue fantástica: luminosa, cálida y soleada). La única certeza posible, en cualquier caso, es que si el tiempo no te gusta sólo tienes que esperar cinco minutos a que cambie. 

Este final de septiembre estamos de enhorabuena. Después de una caida fuerte de las temperaturas y mucha lluvia hace un para de semanas, ahora llevamos casi diez días disfrutando de un sol estupendo y unas temperaturas más altas de lo normal. Es lo que en muchos sitios de España se conoce como “Veranillo de San Miguel”, y aquí como “St Martin´s summer”, que viene a ser más o menos lo mismo. En Estados Unidos se conoce como Indian Summer (gracia Car por la puntualización) y en Bulgaria lo conocen como “Gypsy summer” (el verano gitano… gracias, Wikipedia).

Sin embargo, el nombre que a mi más me gusta es el de “Veranillo del Membrillo”. No sólo esteticamente me parece más bonito, sino que además ese nombre evoca muchísimos recuerdos de mi infancia en Padul, un pueblecito cerca de Granada, donde crecí, y donde mis padres tenían un huerto donde crecían los membrillos más fantásticos que uno puede imaginar. Eran unos membrillos grandes, amarillos, preciosos, con un sabor amargo y aspero, y que estaban deliciosos.

De esos días recuerdo ir con mi padre al huerto a recoger los membrillos: las ramas que estaban más cerca del muro no hacía falta recogerlas porque los niños del barrio ya se habían encargado de subirse a él y no dejar un solo membrillo. Y recuerdo sobre todo a mi madre pelando membrillos y cociéndolos y mezclandolos con azucar para hacer carne de membrillo, de la que mi madre hacía toneladas, en una cocina que durante un par de días era un caos. Lo curioso del asunto es que a mi me encantaba el sabor de los membrillos, y me encantaba su olor al cocerlos, y sin embargo la carne de membrillo me daba un asco tremendo: nunca consentí en apenas probarla. Y también recuerdo como mi madre seleccionaba los mejores membrillos, los más bonitos y que no tenían bichillos, para ir dejándolos dentro de los armarios, de manera que cuando ibas a coger algo de ropa, el armario desprendía un aroma delicioso a membrillo que duraba meses.

La foto de hoy es un reflejo de ese veranillo del membrillo que estamos disfrutando estos días, con árboles llenos de hojas brillantes, bañados en luz…

2 comentarios el “El veranillo del membrillo”

  1. !!! Yo también lo recuerdo !!!.Todos los años se repetía la misma escena …rodeada de cacharros y botes ,preparaba de una manera artesanal y casera mi carne de membrillo .Y cada año ,me decía que me había salido mejor que el anterior .Y me lo creía . !!Que tiempos más bonitos !!.Les regalaba a mis mejores amigas unos pocos de aquellos deliciosos membrillos .Y ellas ,encantadas .Gracias por hacerme recordar esa época tan linda ,en la que estaba aún rodeada de mis hijos .Besicos .Julia

    11.

  2. Fuera nostalgias! Yo, cada año salgo a coger los mejores membrillos que no son los que están cultivados en huertas familiares, sino los que crecen a lo largo de las madres de manera casi salvaje y que cada año recolecto para hacer, ahora sí, la mejor carne membrillo del mundo mundial.


Responder

