Anna Torretta www.annatorreta.com

De: mateocabello

08 29 am

Etiquetas:, ,

Categoría: Fotografía

2 comentarios

Apertura:f/14
Distancia focal:300 mm
ISO:800
Obturación:1/100 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL


Quienes siguen Nocturlabio saben que me gusta fotografíar gente por la calle.  Los protagonistas de estas fotografías son perfectos desconocidos, de los que no sabes solutamente nada- ni quienes son, ni su nombres, ni a qué se dedican… . Y sin embargo sus rostros, de verlos a menudo al repasar antiguas fotos, se acaban conviritiendo en familiares. Conocer bien el rostro de una persona y sin embargo no saber nada de ella  es una sensación bastante curiosa… y un poco inquietante también.

Pero cada regla tiene su excepción, y este retrato de Anna Torretta es la prueba de ello, aunque he de decir que cuando hice la foto no sabía quien era ella. La foto la tomé en Courmayeur (en el lado italiano del Mont Blanc, uno de los sitios más fantásticos en los que he estado nunca) , cuando ya habíamos acabado el Tour y estabámos descansando un par de días. Era lunes 15 de agosto, fiesta de la Ascensión. No por casualidad, la Sociedad de Guias de Courmayeur o SGC  (http://www.guidecourmayeur.com/index.php) celebra su fiesta anual ese día. La SGC es el alma del pueblo, el principal elemento que  ha hecho con los años que Courmayeur sea lo que es. Uno va por un pueblecito de España o Italia o Inglaterra y en la plaza principal del pueblo los edificios más importantes son casi siempre la iglesia, el ayuntamiento y el caserón del rico del lugar. En Courmayeur no. Bueno, la iglesia si está en la plaza principal… pero justo enfrente de ella no está el ayuntamiento ni la casa de los ricos del pueblo, sino la sede de la SGC. Otro día hablaré con más calma de ella, pero ya digo que es el alma del pueblo.

El caso es que ese lunes todo el pueblo estaba de fiesta: un acto cívico en honor a la SCG era el principal acontecimiento, y contaba con la asistencia de la mayor parte de los guías de la SGC, todos vestidos de gala. Un festín para cualquier fotógrafo, la verdad. Estuve un rato dando vueltas por aquí y por allá,  buscando rostros interesantes. Saqué unas cuantas fotos buenas, pero desde el primer momento mi favorita fue la de Anna (aunque ya digo que no sabía su nombre en ese momento). Anna tiene un rostro anguloso, una nariz aguileña, una piel curtida por horas y horas de exposición al sol de la montaña y los elementos, unos ojos llenos de determinación…Los elementos perfectos para una fotografía… Pero la foto tiene además un punto de serenidad, de paz de espíritu, de dulzura, con una sonrisa apenas esbozada, como la Gioconda.

Ya digo que la foto me gustó mucho desde el momento en que la tomé. Y me decidí a intentar averiguar quien era ella. Pensé que no podía ser muy dificil, ya que iba vestida de Guía, así que todo sería cuestión de entrar en la web de la SGC y ver quien era. Y efectivamente, fue muy fácil. Sorprendentemente fácil: y es que Anna es la única mujer miembro de la SGC. Y ahí es donde me di cuenta de que detrás de una fotografía bonita había una persona excepcional.

Y digo excepcional porque todos sabemos lo dificil que es para las mujeres abrirse paso en un mundo que, queramos o no, está mayoritariamente pensado por y para los hombres. Pero esas dificultades se convierten en montañas (nunca mejor dicho) si ese mundo no es que sea mayoritario, sino que es exclusivo de hombres. Y encima ha sido así siempre, como el círculo estrecho y reducido de la SGC. Ejemplos de estas sociedades cerradas a mujeres hay a patadas… desde los clubes de caballeros ingleses, a las sociedades gastronómicas vascas, a los árbitros de fútbol, etc. etc. etc. Y de todos es sabido que cuesta un mundo que estas sociedades/organizaciones/clubes cambien sus reglas monolíticas y anquiladas en el pasado.

Así que movido por la curiosidad, investigué un poco en Google a ver quien era Ana, y ahí me encontré una estrella del alpinismo internacional, campeona del mundo varios años en diferentes disciplinas de alpinismo y escalada en hielo. La lista de sus logros es enorme, así que lo mejor es echarle un ojo a su página web (www.annatorretta.com) o visitar su pérfil en Facebook.

Y Anna además ha tenido la amabilidad de darme permiso para utilizar su foto en Nocturlabio. Como nunca (ahora casi nunca) sé el nombre de las personas a las que fotografio, no les puedo pedir permiso para publicar su foto. Pero sabiendo quien era Anna, y teniendo su dirección de correo electrónico, no me pareció ético publicarla sin permiso. Así que le escribí, adjuntándole la foto, y como dije antes, amablemente accedió. Gracias Anna!

Anuncios

2 comentarios el “Anna Torretta www.annatorreta.com”

  1. !!!Qué maravilla de foto !!!,!!!Qué expresión tan linda tiene !!!!.Y ya he aprendido un poco de la cultura del alpinismo .Ahora sé quien es esta mujer con mirada enignática que se llama Anna Torretta y que es un ejemplo a seguir para las mujeres .Besicos .Julia

  2. Buena ética y mejor fotografía compañero. Continue, por favor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: