RAW

De: mateocabello

07 20 pm

Etiquetas:, , ,

Categoría: Fotografía

Deja un comentario

Apertura:f/5.6
Distancia focal:55 mm
ISO:800
Obturación:1/100 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Cada día que cojo la cámara aprendo algo nuevo. De hecho, estos últimos 8-9 meses, desde que decidí dejar de hacer fotografías en los modos automáticos de la cámara, han sido un periodo de aprendizaje constante. Y lo que me queda…

Hacer fotos en RAW es una de las últimas cosas que estoy aprendiendo. RAW significa “crudo”. Y lo que quiere decir es que la cámara virtualmente no procesa la foto, la deja “sin hacer”, cruda. Ya expliqué hace unos meses como hasta la mejor de las cámaras falsean las fotos: aplican los parámetros de procesado que ellas creen oportunos (o los que hemos programado) para crear una imagen JPEG, que es el formato casi universal de las fotos. Pero siempre, siempre existe hay una diferencia entre lo que el ojo ve, y lo que la cámara procesa.

Haciendo fotos en RAW la cámara no procesa nada. Tomas las fotos y las deja crudas. El procesasamiento de las mismas hay que hacerlo a posteriori, en el ordenador. Y es algo apasionante, porque realmente te permite cambiar un montón de cosas: desde intentar que la foto sea un reflejo original de lo que se captó con el ojo, al extremo opuesto, que es hacer que la foto final no tenga nada que ver con lo que se vió. Alguien puede pensar que para eso ya está el photoshop y que por tanto lo de hacer fotos en RAW es una pérdida de tiempo. Pero la diferencia está en que con el photoshop la “materia prima”, la foto que ha salido de la cámara, ya está procesada en JPEG, y por tanto, retocada al antojo de la cámara. En RAW no hay nada retocado, con lo que la materia prima está totalmente virgen.

Esta foto, por ejemplo, fue tomada con poca luz. De haberla tomado en JPEG no hubiera salido una buena foto, lo cual era una pena porque la postura de las manos de Marian me gustaban mucho. Al hacer la foto en RAW he podido, por ejemplo, convertir el problema original que tenía la foto (la falta de luz) en una ventaja, haciendo que la poca luz que había se concentrara más o menos donde yo quería (en las manos).

Hacer fotos en RAW lleva más tiempo: no es apretar un botón y ya está. Pero los resultados finales son mucho más satisfactorios: es lo más cerca que se está de conseguir lo que uno quiere…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: