Semana Santa I: Santo Domingo y Bob Esponja

De: mateocabello

05 07 am

Etiquetas:, , ,

Categoría: Fotografía

2 comentarios

Apertura:f/22
Distancia focal:75 mm
ISO:400
Obturación:1/20 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Que te guste o no la Semana Santa creo que tiene que ver poco con la religión. Yo he visto gente que no pisa una iglesia en su vida llorar como niños porque una procesión había sido suspendida por la lluvia. Por el otro lado, también conozco a católicos practicantes que reniegan totalmente de la Semana Santa porque ésta se ha convertido en un show parecido a la Navidad. Pero  independientemente de que te guste o no la Semana Santa hay que reconocer que esteticamente es un chollo para la fotografía.

En los días que he estado en Granada le estuve dando vueltas a lo que quería captar. Vi alguna que otra procesión, casi siempre por accidente, pero las filas de penitentes y mantillas y los pasos con sus costaleros me parecieron monótonas y aburridas. Vista una, vista casi todas. Si, ya sé que en el fondo todos son distintas, pero yo sé lo que me digo.

El caso es que quería captar algo diferente: un grupo de penitentes fumando en la puerta de un bar, o unas mantillas maquillándose a última hora, o una fotografía de los costaleros desde dentro del paso. En otras palabras: no quería fotos de procesiones, sino del mundo alrededor de las procesiones. No quería una foto del Cristo de tal (que de eso ya habrá gente que las haga mil veces mejor que yo) sino de las caras de esfuerzo de la gente que va debajo cargando con el peso del Cristo de tal. Así que lo que hice fue irme a la Iglesia de Santo Domingo, en el Realejo, un par de horas antes de que se organizara la procesión que sale de esta iglesia en el Martes Santo. Los resultados se muestran en las siguientes fotografías. Creo que entre todas reflejan bien los diferentes mundos que hay alrededor de la Semana Santa.

Y la fotografía que abre esta serie se llama Santo Domingo y Bob Esponja. Y es que pocas cosas simbolizan mejor esa dicotomía entre lo religioso y lo profano que la enorme cantidad  de vendedores de globos que hay estos días por las calles. De hecho, nunca hay vendedores de globos excepto en Semana Santa. La cosa es que si todavía vendieran globos con la Macarena, o la Oración del Huerto o la Santa Cena pues la cosa como que todavía  se entendería (creo que esta es una idea con potencial y que si alguien se decide a explotarla se hincharía de vender globos . Eso si, los globos con un Cristo en plena agonía quedarían un poquito gore y tendrían menos acogida). Pero no: todos los globos que venden son de Hello Kitty, de caballos verdes con alas, de dibujos animados, etc. Y por supuesto, el globo estrella de la temporada es el de Bob Esponja.

Así que estos días he estado obsesionado por captar una foto donde apareciera un globo de Bob Esponja al lado de un Cristo o una Virgen. Otra foto que hubiera estado genial es la de un penitente, aunque fuera pequeñito, con un globo de Bob Esponja en la mano. Pero pronto me di cuenta de que era misión imposible. Así que la imagen de Santo Domingo con Bob Esponja es lo más cerca que he estado de inmortalizar esta curiosa combinación.

Anuncios

2 comentarios el “Semana Santa I: Santo Domingo y Bob Esponja”

  1. Muy divertida

  2. bobespoja-bobesponja. bobespoja ya llegóoooo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: