La Semana Santa II: el costalero

De: mateocabello

05 07 am

Categoría: Uncategorized

3 comentarios

Apertura:f/5.6
Distancia focal:270 mm
ISO:400
Obturación:1/100 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

La figura del costalero creo que es la que mejor simboliza la Semana Santa. Unos lo hacen por fervor religioso. Otros por tradición. Pero todos ellos se dejan el alma y los riñones no sólo durante la procesión, sino también durante las muchas semanas previas de entrenamientos por la noche, con frío o lluvia, con pasos cargados de sacos de arena, por las calles vacías de la ciudad hasta que memorizan cada una de las calles, con sus esquinas y recovecos, por los que la procesión discurrirá en su día. El del costalero es, con diferencia, el puesto más jodido de la Semana Santa. No nos engañemos: el penitente por lo general (a no ser que vaya descalzo) va medio tranquilo y cómodo en lo suyo. De las mantillas, tres cuartos de lo mismo, con la salvedad de que además muchas de ellas parece que lo hacen más para lucir palmito que por razones religiosas. Pero el costalero va currando y sufriendo y encima nadie lo ve ni se lo reconoce- su recompensa son aplausos y la tranquilidad de un trabajo bien hecho.

El costalero de la fotografía me atrapó en el momento en que lo vi. Era un tipo que sin ser especialmente grande si daba sensación de tener una fuerza enorme. Un tipo de espaldas enormes y manos como palas, con un rostro ancho, como antiguo, con esas patillas de hacha como del siglo XIX. Pero además de una gran expresividad, el tipo tenía cara de buena persona, de alguien que es honesto. Del que se echa encima su peso y el del compañero si hace falta; cara de no escurrir el bulto jamás; cara de no mirar nunca para otro lado. En resumen, cara de tipo honrado y trabajador. Por eso me gustó tanto…

Por cierto, yo también fuí costalero en su día (de Santa María de la Alhambra para más señas), aunque muy a tiempo parcial. Fue una de esas cosas que se hacen cuando tienes veinte o veintiun años, tod a la energía del mundo, y pocos sesos. No sé si seguirá ahora la misma tradición, pero la procesión de Santa María de la Alhambra, en la noche del Sábado Santo, cuando ya van de camino de regreso a eso de las tres-cuatro de la madrugada, paran en Plaza Nueva, antes de empezar la terrible y empinadísima Cuesta de Gomérez. Entonces los costaleros se salen de debajo del paso y son reemplazados por voluntarios del público. El caso es que un año lo hice con mis amigos Antonio Robles y José Manuel Moleón. Aquello fué la muerte a escobazos: dos horas de sufrimiento más absoluto, cuesta de Gomérez arriba! Y encima el Roblo, que es un poco más bajito que el Moles y yo y por tanto cargaba con menos peso, diciendo que no era para tanto y que bien se iba! Lo peor sin embargo, no fueron esas dos horas, sino el dolor los dos o tres días siguientes, especialmente en la cintura. (los costaleros  llevan fajas bien apretadas para protegerse los riñones, pero los voluntarios no se ponen nada de nada. Y claro, pasa lo que pasa… Pero eso si, fue una experiencia increible y nos lo pasamos de cojones.

Con una salvedad… la tradición dice que si eres estudiante y subes a Santa Maria de la Alhambra ese año lo apruebas todo. Bien, pues ni de coña…

Anuncios

3 comentarios el “La Semana Santa II: el costalero”

  1. Qué patillacas!!!!! Si no fuera costalero solo podría ser bandolero en sierra morena….

  2. ¿Quien dice que ambas cosas son incompatibles?

  3. Ya veo q de en lo único q se fija personal es en la yo tontería de las patillas. Pero lo más importante es q sin conocerlo, has sabido captar fielmente como es este chico, si lo conocieras de toda la vida no lo habrías descrito mejor. A buena persona y mejor costalero y amigo no le gana nadie.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: