Artistas callejeros

De: mateocabello

02 13 pm

Etiquetas:, , , ,

Categoría: Fotografía

4 comentarios

Apertura:f/5.6
Distancia focal:250 mm
ISO:200
Obturación:1/100 segundos
Cámara:Canon EOS 350D DIGITAL

Una cosa sorprendente de los niños pequeños es que pueden ver 10 veces seguidas una película de dibujos animados con el mismo entusiasmo de la primera vez. A mi me pasa igual con mis artistas callejeros favoritos: siempre me hacen reir, aunque los haya visto mil veces hacer los mismas gracias y trucos…

Cuando vivía en Madrid, mi artista favorito era un señor de una cierta edad que actuaba en el Retiro, a un lado del estanque, armado con un gran sombrero de copa de cartón y enormes bigotes postizos. La parte clave del espectáculo eran un juego de cuchillos de plástico y una goma elástica. Su show se llamaba pomposamente “El Espectáculo más Peligroso del Mundo”, lo que el señor se encargaba de vociferar a los cuatro vientos para atraer la atención de los paseantes y turistas ocasionales. Sólo oir como repetía lo de “El Espectaculo maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas Peligroso del Mundo” ya me hacía una gracia tremenda…

Una vez que conseguía que se pararan a su alrededor diez o doce personas, el señor ataba la goma elástica entre dos árboles, y el espectáculo consistía en intentar trepar por la cuerda, (lo que era imposible porque era una goma elástica), mientras teoricamente debía hacer unas peligrosísimas acrobacias (lo que también era imposible porque los cuchillos eran de pega…) El señor no era malabarista, ni equilibrista: era un cómico con una gracia y una capacidad increible para enganchar al público, de manera que todo el mundo acababa riendo a carcajada limpia al cabo de un rato. De verdad, no recuerdo haber visto nunca a nadie que no se riera o sonriera con el show… Yo mismo, aunque me sabía el guión de “El Espectáculo más Peligroso del Mundo” casi de memoria de tantas veces como lo había visto, no podía evitar reirme siempre como si fuera la primera vez…

Lo queramos o no, los artistas callejeros acaban formando parte de nuestras vidas. Al pensar ahora aquel señor me invade una sensación de ternura por todas las veces que me hizo reir; pero también de cierta tristeza, porque nunca más lo volví a ver, a pesar de que fui un par de veces expresamente al Retiro, al cabo de los años, a intentar verlo una vez más… No sé.. se iría de Madrid, o estaría ya muy mayor… o vete a saber qué… El caso es que nunca más tuve la oportunidad de disfrutar del Espectáculo más Peligroso del Mundo…

En el Covent Garden están ahora mis dos espectáculos callejeros favoritos… curiosamente uno al lado del otro. Uno es este señor, en su cesto… A diferencia Espectáculo más Peligroso del Mundo, el señor del cesto apenas hace nada: no vocifera para atraer la atención de nadie y apenas se mueve (es casi una estatua humana, pero no voy a decir lo que hace para no estropear la historia)… pero siempre me hace sonreir con ese gesto entre picarón e ingenuo y tierno que pone… De verdad, siempre, siempre, siempre me hace sonreir…

(edito para decir que el señor se llama Pete Forrest, y aunque ya le han salido imitadores, el es el original, el mejor… para más info, un enlace donde se habla de él, así como de mi otro artista favorito, Duncan Meadows, de quien pondré una foto mañana… http://www.telegraph.co.uk/culture/6005028/Living-statues-the-art-of-not-falling-over.html)

4 comentarios el “Artistas callejeros”

  1. Preciosísima foto me encantame me apasiona

  2. Has captado un gesto increíble del tipo éste. Y otra cosa, no creo que pase nada si cuentas el show del colega. Yo recuerdo al tipo éste cuando estuvims en Covent Garden pero no recuerdo nada del contenido….Cuéntalo, andaaa

  3. Gracias a las dos… mis fieles comentaristas del blog… un millon de gracias…

  4. […] unos amigos, el fin de semana pasado, en el Retiro de Madrid, adonde habíamos ido a comprobar si el espectáculo más peligroso del mundo seguía donde yo lo había dejado la última vez (desafortunadamente no). El niño no tiene todavía […]


Responder

